Blog

Soy Johan Brett. He ayudado a muchas personas a obtener la ciudadanía Italiana y a emprender con ella. Aquí te enseño el proceso.

Si quieres mantener al tanto de las novedades de mi blog y tener contenido exclusivo, suscríbete a mi newsletter.

Viabilidad: Emigrar y no morir en el intento

Desde ¿cómo se pobló el mundo¿cómo se pobló América?  hasta sabe Dios, ¿a qué planeta vamos a parar? muchas han sido las razones para emigrar a lo largo de nuestra historia y seguro muchas serán nuestras razones para seguir emigrando con mayor viabilidad. Los animales practican la emigración en el mundo por supervivencia, nosotros no estamos lejos de ese principio.

La historia de la migración

En la actualidad puedo comparar el acto de emigración programada como una situación de crisis que se avecina y forma parte de un proceso de transición que nos invita a romper paradigmas y salir de nuestra zona de confort. En esta situación de  crisis con conocimiento de causa, debemos planificar las acciones básicas, que sirvan para prevenir sus consecuencias. Por ejemplo: Si viene una tormenta, nos preparamos para resguardarnos, reforzamos puertas y ventanas y demás estrategias que sirvan para preservar nuestra salud y patrimonio.

Preparación y adaptación

Si usted conduce un automóvil y desde el comienzo le dicen que en determinado momento va a chocar, usted se coloca su cinturón, un collarín, compra un seguro de casco o vehículo, se prepara para el impacto, conduce a una velocidad prudente si no conoce la vía, en fin se prepara  para un impacto con una actitud preventiva conforme a la circunstancia.

En lo particular quiero ver al emigrante, respetando las distancias, como un militar paracaidista, que cae en tierra hostil y que debe según sus herramientas y objetivos cumplir una misión. Sabiendo que dicho paracaidista puede caer en el terreno previamente estudiado, o por circunstancias incluso ajenas a él, puede caer en cualquier otro lugar.

Y con brújula en mano debe llevar su posición a un punto estratégico según su propio plan para recomenzar con sus objetivos. Igual pasa en la vida real, muchos emigrantes caen por accidente o consecuencia en cualquier otro lugar y la única brújula son sus experiencias y programas de pensamiento para tratar de encauzarse en su propio camino.

Aquí una herramienta para emprender este proyecto o volver a su propio camino.

Emigrar y no morir en el intento.

Todo proyecto de negocio tiene que tener una viabilidad o factibilidad, la migración inteligente o programada no se queda atrás de ser un proyecto que exige lo mismo. Por ello antes de escoger un país o un lugar, o un sitio cualquiera, debemos primero filtrar ese anhelo o deseo analizando su viabilidad o factibilidad, teniendo claro que “el proyecto eres tú”, tu perfil personal, tu profesión, arte u oficio, tu capacidad económica, tu ciudadanía y el lugar idóneo de re-colocación.

La viabilidad o factibilidad de todo proyecto migratorio como cualquier proyecto depende de la buena información o investigación que tengamos de estos factores:

  1. Viabilidad Legal (responde la pregunta de status legal de residencia)
  2. Viabilidad Técnica (responde a la pregunta de empleo según profesión u oficio y networking o en la implementación de algún negocio o inversión )
  3. Viabilidad Financiera (capital mínimo de inversión) 
  4. Viabilidad Económica (retorno de la inversión y sustentabilidad de la emigración)
  5. Viabilidad Política o cultural . (intereses legales y económicos a corto, mediano y largo plazo para la estabilidad del emigrante, según las políticas y cultura de ese país)

 

¿Qué es la viabilidad Legal?

Dentro de un proyecto de migración la viabilidad legal es necesaria y en algunos casos no es indispensable,  pero sin duda le permite al inmigrante estar legalmente en dicho país, tener  un libre transito, poseer residencia legal, mediante una visa o por simple acuerdos internacionales, poder laborar libremente e incluso poder contribuir al seguro social o tener beneficios laborales, en pocas  palabras te permite que no trabajes ilegalmente o en negro como llaman. Ahora, verifica según tu nacionalidad o perfil profesional en que pais puedes tener mejor viabilidad legal.

¿Qué es la viabilidad Técnica?

Hay cuatro formas de emigrar para un persona o familia

  1. Emigrar como Inversionista: utiliza un negocio como medio de inversión y gracias a este tiene una viabilidad legal.
  2. Emigrar como Mano de obra No Calificada: Trabaja donde sea y como sea para su sustento  y el de su familia, puede estar fijo o no, puede que tenga viabilidad legal o no.
  3. Emigrar como Mano de obra Calificada: Trabaja dentro de su profesión, arte u oficio, debe tener viabilidad legal en ese país, para desempeñarse como tal.
  4. Emigrar como Estudiante: Tiene viabilidad legal en ese país, y gracias a sus estudios puede optar a mejores puestos de trabajo en ese país o emigrar a otro lado como mano de obra calificada

 

¿Qué es la viabilidad Financiera?

El capital mínimo requerido para tener una permanencia estable, es decir un colchón para que su proyecto pueda sobrevivir sin un retorno de dinero, lo cual además del costo de los pasajes y traslados, debe sumarse los costos de alquiler de vivienda y manutención por alimento y transporte.
Es preciso, siempre tomar como punto de partida la economía de ese país, verificar si en efecto aplica el salario mínimo para cubrir gastos básicos, si ese fuere el caso, recomiendo tener un capital mínimo equivalente de 6 a 12 meses de un salario mínimo según ese país.
Ejemplo: España: el salario mínimo va de 800 a 1200 euros lo que nos daría como resultado que tenemos que tener en promedio entre 6000 a 12000 euros para soportar la etapa de transición, de inestabilidad. este monto puede varias según número de integrantes de familia y según la calidad de vida que la persona quiera tener, pero en promedio una persona sola  puede asumir el reto según lo anterior.
OJO: Mientras mas ganas, no necesariamente quiere decir que mas puedas gastar. Investiga bien, porque ganar mas dinero no es garantía de poder abarcar mas gastos, es decir, hay que cuidar que tus activos sean mayores de tus pasivos y eso dependerá de la investigación previa del lugar. Esta premisa puedes aplicarla según tu caso, importante es que lo vayas ajustando según numero de integrantes de familia.

Lo ideal a nivel mundial en cuanto a ingreso mínimo, es de 1000 usd por integrante de familia, pero eso es un tema que tocaré en otra oportunidad. 

¿Qué es la viabilidad Económica?

En términos prácticos, nos ayuda a saber si nuestra recolocación es sustentable en el tiempo desde el punto de vista de la factibilidad técnica y financiera, es decir, si gracias a nuestro trabajo, arte u oficio no solo podremos vivir cubriendo nuestras necesidades sino incluso recuperar el dinero invertido usado para llegar a ese lugar.

¿Qué es la viabilidad Política o Cultural?

Verificar si los intereses políticos o sociales de ese país, proyectos y demás acciones a medianos y largo plazo no entorpecen con nuestros propios intereses, e incluso de ser así, proyectar si es necesario el paso por dicho país  para verificar si es necesario o que pueda servir de apalancamiento dentro de nuestra etapa de transición entre lo real y lo ideal según nuestro proyecto migratorio.
Por último, quisiera reflexionar contigo que estas mismas viabilidades que vemos nos ayudan a entender el éxito que has tenido en tu país de origen e incluso las razones que te invitan a emigrar, basta utilizar esos mismos factores en retrospectiva y entenderemos porque fuimos o somos exitosos en ese país de origen, entre otras cosas. La re-colocación de una persona o una familia es un reto y créeme que los riesgos de fracaso se pueden menguar según este filtro, que todo proyecto para que pueda materializarse debe tener.
 
Agradecido contigo por leerme.
 
Contáctame para asesorarte! Yo asumo el reto!

Ciudadanía Italiana

Quiero Emigrar a Europa